Universidad de Atacama lanzó oficialmente cuatro libros en alianza con RIL Editores
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Buscando promover la producción de obras propias y apoyar la creación literaria, científica y narrativa desde los talentos emergentes en la Academia, la Universidad de Atacama en alianza con RIL Editores, lanzó oficialmente este miércoles cuatro libros que pertenecen a académicos de esta casa de estudios, en temas que van desde la gestión estratégica de la felicidad, la figura de Isaac Newton y la complejidad de la educación, hasta una antología que rescata a grandes figuras de la poesía regional.

“Gestión Estratégica de la Felicidad” del Académico José Luis Silva Munar, “La Complejidad: Un Paradigma para la Educación” de la Dra. Taeli Gómez Francisco, “Isaac Newton: El último mago babilónico y profeta de los tiempos del fin”, del Profesor Dr. Manuel Barahona, y “La Poesía en Atacama. Antología Mayor Tomo I”, del Dr, Pedro Meléndez, son las obras que fueron dadas a conocer en una ceremonia efectuada en el hall de la Biblioteca de la Universidad de Atacama, ante un masivo marco de público que acompañó y siguió con interés las presentaciones de cada autor. Durante la jornada, los autores presentaron sus obras bajo la moderación del escritor y funcionario de la UDA, Víctor Munita Fritis, quien coordinó la publicación de las obras, y también se efectuó entrega por parte de las autoridades universitarias a las representantes de las Bibliotecas de la Universidad de Atacama, de las Bibliotecas CRA de la región, y de la Dirección de Cultura.

El Rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias Mora, valoró el trabajo y la calidad de las obras desarrolladas por los cuatro académicos, y destacó que la institución ha emprendido esta tarea en busca de avanzar en la creación de una Editorial Universitaria, buscando así promover las creaciones, la reflexión y el conocimiento que se genera desde la academia.

Cuatro autores, cuatro obras

“Para mí es un gran honor que los libros que he escrito aparezcan con el sello de la Editorial RIL y además con el logo de la Universidad de Atacama, tengo una experiencia más o menos amplia con libros que he escrito, pero éste, como dijo el Rector, marca un hito en la Universidad porque son los cuatro primeros libros que muestran que la Universidad de Atacama está en un nivel académico de reflexión, que va mucho más allá de la disciplina. La disciplina hay que cultivarla y traducirla en la práctica, pero la publicación de estos libros va mucho más allá” destacó el Académico del Departamento de Matemáticas, Dr. Manuel Barahona, autor del libro “Isaac Newton: El último mago babilónico y profeta de los tiempos del fin”.

Por su parte, la Dra. Taeli Gómez Francisco, Académica del Departamento de Ciencias Jurídicas y autora de “La Complejidad: Un Paradigma para la Educación”, valoró que “la Educación merece hoy día – como tema estratégico para nuestro país y para el mundo entero-, tener nuevos paradigmas que permitan efectuar reflexiones profundas, porque estamos viviendo etapas de remediales, de diseños de distintos ámbitos en particular y didácticas, pero también hay que a veces hacer una pausa y reflexionar sobre la Educación. Los estudiantes reclaman sobre la calidad, y la calidad también tiene que ver con esto, con plantearse nuevos horizontes, nuevas aperturas (…). Creo que la Universidad tiene una responsabilidad social, y tiene además sus profesores y estudiantes que están a la altura y a la vanguardia de esa responsabilidad”.

Ámbito Cultural

 

El Profesor Dr. Pedro Meléndez, Académico del Departamento de Idiomas, explicó respecto a su obra sobre la poesía regional que, “hace falta mucho más investigación en Atacama sobre el tema cultural, no solamente la poesía sino que el teatro, la narrativa, pero en este caso hice una compilación de la poesía atacameña desde comienzos de la República, estamos hablando de 1826 hasta el momento actual, es decir hasta el 2018. Ahí hay poetas, todos los poetas posibles en Atacama, que tengan cierta calidad, están presentes en esta antología (…). Esto es para mí muy importante, era muy necesario no para la gente sino para mí hacer esta antología, de hacer conocer la producción poética de Atacama, en Atacama, y también en otros lugares”.

Por su parte, el Académico del Departamento de Ingeniería Comercial, José Luis Silva Munar, respecto a su libro sobre la felicidad en la gestión de las organizaciones, expresó que “es una gran oportunidad para hacer las cosas de forma distinta en la organización. De acuerdo a la OMS tenemos problemas, hay depresión, hay un 27% de licencias médicas por problemas de salud mental en la organización, por tanto hay que hacer las cosas de manera distinta. Si bien es cierto hay ambientes que son tremendamente buenos, también hay ambientes (laborales) que son insostenibles. Por tanto tenemos que tomar un poco más de sentido y tomar relaciones confiables en que haya más positividad en la organización”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Leave a comment