Intendente Sánchez lidera COE por Alerta Amarilla debido a evento meteorológico
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
El Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, citó a una sesión extraordinaria del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) luego de que en base a información técnica proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, SERNAGEOMIN y, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, se declarara Alerta Amarilla para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro, por evento meteorológico. Tras la reunión, el Intendente Sánchez explicó que se han dispuesto todos los equipos para la atención inmediata, destacando que “el trabajo preventivo y de mitigación lo hemos venido desarrollando desde hace tiempo. Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera resguardar la seguridad de las personas es primordial, por lo que mancomunadamente estamos trabajando con las Fuerzas Armadas, Carabineros, Bomberos, Sernageomin y todas las organizaciones competentes en materia de emergencia para responder de inmediato ante cualquier eventualidad”.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile se pronostica la ocurrencia de precipitaciones normales a moderadas y probables tormentas eléctricas en el sector cordillerano de la Región de Atacama hasta el jueves 31 de enero. Cabe señalar, que este evento meteorológico se concentrará en el periodo tarde-noche.
La primera autoridad de Atacama dio tranquilidad a la población manifestando que “estamos enviando patrullas del ejército debidamente preparadas para la ocasión a distintos puntos como El Salado y El Bolo, así como también están dispuestos todos los servicios policiales a lo largo de la región y equipos que están actuando de acuerdo a los protocolos establecidos. Estamos preparados para enfrentar emergencias y seguimos manteniendo nuestros trabajos preventivos. En Chañaral, por ejemplo, se produjo el cierre del paso Merino Jarpa y en Tierra Amarilla está Sernageomin desplegando los equipos de las compañías mineras de este sector”.
Por su parte, Javier Sáez, Director de Regional de ONEMI, comentó que “el pronóstico que se prevé es entre 10 a 15mm para este lunes 28, martes 29, miércoles 30 y jueves 31 de enero que, se espera, precipite en un tramo de tiempo de 12 horas todos los días en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro en donde hemos estado reforzando el monitoreo. Así mismo, la Gobernación de Copiapó con la Unidad de Pasos Fronterizos han decretado disminuir los horarios de atención en los Pasos San Francisco y Pircas Negras en horario de 08:30 a 13:00hrs producto del pronóstico que está desarrollándose en la Cordillera y hasta que las condiciones del tiempo lo ameriten”.
Sernageomin por medio de su Minuta Técnica indica que existe la posibilidad de remociones en masa, por lo que Sáez explicó que “el Intendente ha dispuesto un despliegue en terreno de las unidades tanto policiales como de bomberos y de ejército. Así mismo, en las próximas horas esperamos desarrollar una mesa técnica con el nivel central de nuestro servicio y con la Dirección Meteorológica de Chile y todos los organismos técnicos como lo es Sernageomin para la variable de remoción en masa con quienes se van a analizar estos antecedentes”.
Las autoridades regionales fueron enfáticas en hacer un llamado a la ciudadanía para que se informen de manera veraz y oportuna mediante los medios oficiales como ONEMI y el Gobierno Regional para no hacerse eco de informaciones falsas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Leave a comment