Atacama inicia la Semana de la Educación Artística
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
  • Actividades dirigidas y masivas se celebrarán hasta este viernes en toda la región, gracias a un trabajo colaborativo encabezado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Ministerio de Educación, bajo una iniciativa de la UNESCO.

Con el fin de “sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”, desde esta semana la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, junto al Mineduc y otros establecimientos educacionales, así como agrupaciones sociales y la colaboración de artistas y gestores, dio inicio a la Semana de la Educación Artística en Atacama (SEA), con actividades contempladas -inicialmente- en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar, Huasco y Diego de Almagro.

“Queremos potenciar desde la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio el acceso a la Educación Artística porque creemos que es a través de los niños y los jóvenes que podeos sembrar la semilla por el gusto y la pasión por las artes y las culturas, que es un compromiso que el Presidente Sebastián Piñera tiene y que nos mandató a trabajar con puertas abiertas para escuchar lo que ustedes, como estudiantes, necesitan para desarrollar sus talentos”, sostuvo la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Andrea Parra Jaque, en la ceremonia inaugural de la SEA, celebrada en el Liceo Fernando Ariztía, de Paipote.

Agradeciendo a la directora del establecimiento, Pilar Soto Rivas, la celebración de la versión 2018 de la Semana de la Educación Artística contó con la presencia de la agrupación regional Afomar y del grupo musical del Liceo, llamado “Matrícula Condicional”. Fue un acto del que participaron estudiantes, docentes, representantes del Mineduc Atacama y del DAEM, así como la presidenta de la Asociación de Potrerillanos en Copiapó, María Ramos, y la gestora cultural y representante de Pueblos Originarios Ximena Miranda. Tanto Ramos como Miranda expusieron en el mismo liceo parte de sus trabajos: la primera con una muestra de los 100 años de Potrerillos, y la segunda con demostraciones de trabajos tradicionales asociados a Atacama, generando la curiosidad de los 900 alumnos del liceo y de sus apoderados.

Este 2018, entre el 14 y el 18 de mayo, celebramos la VI versión de la SEA bajo el lema “La expresión de la diferencia”, invitando a que, mediante la experiencia artística, cada niño, joven y docente se conecte con su propia identidad y diversidad, reconociéndolas como constitutivas de su ser, para poder expresarlas y construir espacios de intercambio y de creación en los que la diferencia sea apreciada como un valor.

En este contexto ya se desarrolló un práctico Taller e introducción al libro “El Potencial Educativo de la Fotografía” en Tierra Amarilla, con el fin de educar a los jóvenes para apreciar el entorno, verlo desde otra perspectiva y generar una mirada crítica de la realidad desde la fotografía.

Este marte, se desarrolló el Seminario de Patrimonio y Diversidad Cultural: Reflexión sobre la valorización del Patrimonio local y la diversidad cultural de Atacama, junto a estudiantes y docentes, bajo la exposición de Christian Báez, historiador e integrante del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Se espera desarrollar, además, intervenciones de Danza, Teatro, Música y Artes Visuales en diferentes establecimientos, acompañado de una charla de contexto sobre la importancia de la SEA. Así como una reunión en Diego de Almagro entre estudiantes y la matriarca Colla Basilia Escalante, Tesoro Humano Vivo de Atacama. Se dará inició, también, al trabajo de una versión 2018 de la Mesa Regional de Educación para un diagnostico general y un plan de trabajo colaborativo e intersectorial.

El viernes 18 Atacama se sumará al Hito Nacional: “Color Piel”, a las 12 en Frontis de la Intendencia. “Una inundación de autorretratos en diversos espacios públicos a lo largo del país”, señala la propuesta. Con esta acción de arte, elaborada por la artista brasilera Angélica Dass, se invita a niños, niñas y jóvenes, junto a sus docentes, a expresar su diversidad mediante este proyecto que articula fotografía, dibujo, color y otros soportes de creación, a partir de un ejercicio de autorretrato, junto con plantear una reflexión crítica acerca de la búsqueda del color piel propio.

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca “promover la cultura y las artes (porque) ellas nos permiten celebrar lo que somos, reconocer nuestra historia, darle sentido a lo que hacemos y proyectar nuestra identidad

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Leave a comment