Académicos entregaron proyectos que buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje en la UDA
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En el marco de la iniciativa que entregó recursos económicos a los primeros egresados del diplomado Investigación en Docencia Universitaria en el Pregrado, denominado “Implementación de proyectos de investigación en docencia universitaria en el Pregrado. Una vía imprescindible para la mejora continua de la calidad”, el Vicerrector Académico de la Universidad de Atacama, Dr. Jorge Valdivia Díaz, recibió guías metodológicas y manuales de laboratorios como productos que fortalecerán la enseñanza-aprendizaje de la Casa de Estudios.

Una de las cosas que más valora el Dr. Valdivia es “la producción académica que puedan desarrollar nuestros catedráticos en post de expandir el conocimiento universal, en post de dar respuestas a las necesidades que tiene nuestra región y país, en post de que nuestros académicos también se muestren a la comunidad en su disciplina y en la comunidad general, que son capaces de construir conocimiento actualizado de manera didáctica, y por supuesto, valoro en demasía el hecho que favorece la estrategia didáctica-metodológica, para formar de mejor manera a nuestros futuros profesionales”.

Manual de laboratorio

Como el resultado del trabajo realizado por académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Facultad de Ciencias Naturales de la UDA, en el marco de la ejecución de los proyectos de investigación, derivados del diplomado en Docencia e Investigación Universitaria, los profesionales han querido hacer entrega de dos manuales de laboratorio dirigidos a la asignatura “Morfología reproductiva” de la carrera Obstetricia y Puericultura y “Anatomía clínica” de la carrera Kinesiología.

La iniciativa pretende que, a través de diversas actividades diseñadas por el equipo académico, el estudiante pueda potenciar su propia autogestión, motivación y autoevaluación, que son componentes del aprendizaje autónomo.

“Tuvimos bastantes productos, uno de ellos fue medir el aprendizaje autónomo que era uno de nuestros objetivos, el segundo fue generar un artículo de docencia (…) y el tercero era terminar el manual del trabajo con el cual, durante los segundos semestres de cada año, los estudiantes pueden ejecutar un desarrollo en las asignaturas de morfología reproductiva de Obstetricia y en la parte de aparato locomotor en Kinesiología, lo que nos entrega un trabajo durante el semestre que nos permitirá que desarrollen sus competencias específicas de la asignatura y también, la competencia del aprendizaje autónomo”, comentó el Subdirector del Departamento de Obstetricia y director del proyecto, Claudio López Labarca.

Guía metodológica

La Guía Metodológica constituye una propuesta dirigida al académico, para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes pertenecientes a las carreras técnicas de la sede Vallenar de la Universidad de Atacama. También, facilitará la reflexión del docente acerca de la importancia de los métodos cooperativos en el proceso enseñanza-aprendizaje y que lo orientará en la aplicación del método “Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el aula de clases.

“Haber dejado como producto una Guía Metodológica nos llena de orgullo en lo personal y a la sede, porque nosotros ya validamos esta guía con expertos de la Universidad Católica de Temuco y también con nuestros colegas y al momento de poder implementarlo en el aula tuvimos excelentes resultado, entonces sabemos que lo que estamos entregando es un producto muy bueno y que esperamos que quede a disipación de todos los colegas de la universidad”, comentó la académica de la sede Vallenar y Directora del proyecto, Carolina Venegas.

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